Cuadro Sinoptico
Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos, detalles, contrastes y relaciones, es una forma de expresar y organizar ideas, conceptos o textos de forma visual mostrando la estructura lógica de la información. Mediante esta herramienta se puede mostrar de forma jerarquica la información facilitando su comprensión, memorización y análisis.
Estructura de un Cuadro Sinóptico
Es una técnica ampliamente usada para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla, lógica y condensada. Se usa principalmente en el ámbito educativo como herramienta de enseñanza pero puede también ser muy útil en el ámbito profesional o laboral al permitir organizar ideas o conceptos que después se materialicen en proyectos productivos.
Generalmente los cuadros sinópticos se presentan por medio de llaves y toman forma de diagramas pero las llaves no son necesarias, puedes ser simplemente un diagrama jerárquico con los elementos claramente delimitados por medio de figuras como rectángulos o cualquier otra forma de distinguir cada elemento y los diferentes niveles jerárquicos.
Para crear un cuadro sinóptico se debe identificar los subtemas que conforman nuestro tema de estudio, identificar también sus variables, relaciones y cualquier detalle que pudiera ser importante para la mejor descripción y esquematización. La jerarquización adecuada se puede lograr al identificar palabras clave o conceptos breves y a partir de este punto se empezara a ampliar el cuadro sinóptico.
Es común poner el tema o idea general en la parte izquierda, centrado y después se van agregando las ideas principales, ideas complementarias, después los detalles y cualquier información importante que se considere necesaria, jerarquizando o esquematizando en orden de importancia.
La construcción de un cuadro sinóptico inicia con la revisión general del tema, lo que permitirá identificar cuáles son las ideas principales, ideas secundarias y los datos relevantes en esta fase es importante realizar un buen análisis y clasificación de las ideas, el siguiente paso es crear la estructura del cuadro sinóptico propiamente, poniendo la idea general a la izquierda y enseguida las ideas principales (en este punto solo es necesario marcar las ideas principales identificándolas con una o dos palabras cada una y más adelante se profundizará más en estas ideas para hacerlas más claras).
Mapa Mental
Los mapas mentales son un método para organizar ideas y conceptos que se desarrollan alrededor de una palabra o concepto principal y desde este punto se desarrolla el mapa agregando idea, palabra, conceptos utilizando líneas que unen la idea principal con los subtopicos
Los Mapas Mentales son diagramas usado para representar las ideas, conceptos, palabras, o pensamientos. el concepto principal o palabra clave se sitúa en el centro y alrededor se establecen los elementos que explican o describen esta idea principal. Los mapas mentales son una técnica de estudio muy útil para comprender analizar y memorizar información. Los mapas mentales constituyen una manera de expresar ideas o tomar apunte de una forma visual, lógica y creativa, tratando de agregar imagen a los concepto secundarios para poder memorizar mejor (Aquí aplica una imagen vale más que mil palabras).
Este método de estudio es ampliamente usado para la estructuración y clasificación de ideas como apoyo en las actividades de aprendizaje pero también en el ámbito laboral para ayudar en las labores de planificación, organización, toma de decisiones y generación de idea.
Los mapas mentales permiten ordenar la información a partir de una idea central a partir de la cual se genera una serie de idea secundaria para ampliar el tema, adema en cada subtopico e puede añadir una imagen que describa el concepto para mejorar la comprensión.
Se atribuye la difusión del concepto de mapa mental a Tony Buzan
La idea, el tema o el concepto principal se expresa en una imagen central.
Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
Las bifurcaciones generalmente cuentan con una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada para reforzar la idea mediante un apoyo visual.
Los concepto meno importante se expresan como “ramas” de la bifurcación del nivel inmediato superior.
Las conexiones forman una estructura de nodos o vértices conectados.
Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
Las bifurcaciones generalmente cuentan con una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada para reforzar la idea mediante un apoyo visual.
Los concepto meno importante se expresan como “ramas” de la bifurcación del nivel inmediato superior.
Las conexiones forman una estructura de nodos o vértices conectados.
Mapa Conceptual
Los Mapas conceptuales son representaciones gráficas para expresar conocimiento. El mapa conceptual constituye una red de conceptos donde los nodos o vértices representan los conceptos generalmente encerrados en círculos o recángulos de algún tipo y las líneas que unen cada vértice o nodo representa las relaciones, en ocasiones se agregan palabras sobre estas líneas, estas palabras se denominan palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos.
Características de un mapa conceptual
Los mapas conceptuales tienen características específicas que los distinguen de otras herramientas como los mapas mentales u otros organizadores gráficos.
Estructura jerárquica
Dentro de cualquier área de conocimiento, existe una jerarquía de conceptos, donde los conceptos más generales están en la parte superior de la jerarquía y los conceptos más específicos, menos generales están dispuestos jerárquicamente abajo. Los mapas conceptuales tienden a ser representados de forma gráfica jerárquica siguiendo esta jerarquía conceptual.
Se debe considerar que los mapas conceptuales no tienen que tener una estructura jerárquica gráficamente, es decir se puede tener un mapa conceptual con forma cíclica por ejemplo y sin embargo aún así se puede distinguir una estructura jerárquica o secuencia causa efecto.
Estructura proposicional
Los mapas conceptuales expresan explícitamente las relaciones más importantes entre un conjunto de conceptos.
Esta relación se representa por medio de las frases de enlace que forman proposiciones.
Las mismas palabras de enlace son parte de la proposición “Elementos de un Mapa Conceptual son Conceptos; Proposición; Palabras- enlaces”.
Los mapas conceptuales, deben crearse con conceptos contiguos enlazados por frases relación que den coherencia a su unión.
Los mapas conceptuales consisten en una representación gráfica de un conjunto de proposiciones sobre un tema específico.
En un mapa conceptual, cada concepto consiste en el número mínimo de palabras necesarias para expresar el objeto o evento, y palabras de enlace también son lo más conciso posible y por lo general incluye un verbo.
Pregunta de Enfoque
Las preguntas de enfoque especifican claramente el problema o asunto que el mapa conceptual debe ayudar a resolver.
Definir correctamente a pegunta de enfoque puede llevar a un mapa conceptual mucho más rico, completo y explicativo.
Los enlaces cruzados
Los enlaces cruzados son relaciones o enlaces entre conceptos de diferentes segmentos o dominios del mapa conceptual.
Los enlaces cruzados permiten ver cómo un concepto en un dominio de conocimiento representado en el mapa está relacionado con un concepto en otro dominio mostrado en el mapa.
Al aprender cosas nuevas o generar nuevo conocimiento los enlaces cruzados representan saltos creativos o formas innovadoras de pensar acerca de conceptos.
Esta característica puede ser muy útil para genera nuevas ideas, muy útil para los diseñadores de cualquier área pues puede ayudar crear nuevos productos o pensar en nuevos usos para los productos ya existentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario